domingo, 2 de abril de 2017

EL LICENCIADO VIDRIERA

Un seguidor del blog, que reside en el extranjero, me envía un correo para pedirme un favor : " Le agradeceré que escriba la historia del  Licenciado Vidriera." Me cuenta que ha pasado unos días en Salamanca y ha leído una frase dedicada a homenajear a Cervantes, autor de El Licenciado Vidriera.

La frase dice " Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado."

El Licenciado Vidriera es una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Seis novelas son realistas y seis son idealistas, entre ellas ésta, pues tienen escaso o nulo reflejo de la realidad.
El protagonista tiene tres nombres en la novela : Tomás Rodaja, el Licenciado Vidriera y el Licenciado Rueda.
Tomás es un niño de once años que busca en Salamanca un amo que, a cambio de su trabajo, le proporcione estudios.  Un día, a orillas del río Tormes, encuentra dos estudiantes que lo acogen con ellos y hacen que Tomás sea famoso por su ingenio entre los estudiantes de la Universidad.
Cuando los estudiantes terminan sus estudios regresan a Málaga, su ciudad, y con ellos marcha Tomás. Pide regresar a Salamanca y se lo conceden. Por el camino de regreso un capitán de infantería de su Majestad lo convence para viajar con él a Italia y a Flandes.
De vuelta de Italia se gradúa en Leyes en Salamanca y una dama ( sin nombre ) se enamora de Tomás, que no le hace caso. Intenta " conquistarlo " con el poder mágico de una morisca, quien coloca una pócima en un membrillo. La pócima lo lleva a la locura de creerse de vidrio.
Ahí nace el Licenciado Vidriera que recorre las calles sin permitir que se le acerquen y pidiendo que le hagan preguntas, que él las responderá todas. En invierno duerme en un pajar y en verano al aire libre.
Un religioso de la Orden de San Jerónimo lo cura y pasa a llamarse el Licenciado Rueda, al que nadie escucha por estar cuerdo. Entonces decide volver a Flandes y hacerse soldado.
En Flandes mueren Tomás Rodaja, el Licenciado Vidriera y el Licenciado Rueda, tres nombres para un solo personaje.

Deseo que la historia sea de su agrado y que vuelva muchas veces a Salamanca.

Etiqueta        Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario