lunes, 10 de abril de 2017

LA GASTRONOMIA  DE SEMANA SANTA







La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carnes rojas o blancas.
En España hay multitud de recetas para esta semana : Entre los entrantes tenemos  buñuelos y tortillas de merluza, de bacalao o gambas. El primer plato garbanzos con espinacas y bacalao. La sopa de ajo con el pimentón nos hace recordar los tonos de la carne. El arroz es otro de los productos llamados a la mesa.
El segundo plato viene del mar : el bacalao, el chicharro ( en escabeche está delicioso ), las sardinas...
Las torrijas destacan entre los postres, junto con " mis recordados y admirados obispos."  También las " frutas de sartén " pestiños, rosquillas...
Mi tía Floripe preparaba, para Jueves y Viernes Santo, una cesta de floretas, cuyo hierro cuelga en la cocina de mi casa del pueblo.
Quiero tener un recuerdo para la " purrusalda " de mi amatxu Susana, de Frúniz ( Vizcaya.España ). Después " venía "  el bacalao, un día al pil pil y otro a la vizcaína ( porque son buenos amigos ). Terminaba la comida el arroz con leche y una bandeja de pestiños.
Como decía " aita," :  Todo regado con una botella de chacolí de Baquio.

Etiqueta      Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario