miércoles, 26 de abril de 2017

PUERTO RICO

Un nuevo país se ha incorporado al blog esta semana : Oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno.
Se localiza en América, al Noroeste del Caribe. Tiene una extensión de 9.104 Km cuadrados ( La provincia de Salamanca tiene 12.349,06 km cuadrados).
Su costa oeste se sitúa a 960 millas ( 1.536 km ) al sureste de la costa de Florida ( Estados Unidos ). El Archipiélago incluye la isla de Puerto Rico, y un número de cayos e islas más pequeñas.
Puerto Rico fué colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1.493, en su segundo viaje, hasta el 10 de Diciembre de 1.898 con la firma del Tratado de París.
Durante varios siglos estuvo comunicada con la Península por medio de barcos que unían Cádiz con San Juan una vez al año.
Puerto rico tiene una población de cerca de 4 millones de habitantes en las islas, pero se calcula que viven en Estados Unidos cuatro millones y medio, ( En la provincia de Salamanca viven 339.395 personas ). El 94 % de la población es urbana, vive en ciudades.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1.917 ( Ley Jones ) con una Constitución para el manejo de asuntos internos, pero su relación con Estados Unidos es semejante a la de un Estado de la Unión.
Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de San Juan y a la capital la llamó Puerto Rico, por la salida de galeones cargados de riquezas. Hoy se han cambiado los nombres, la isla se llama Puerto Rico y la capital San Juan. Los nativos la llamaban Boriquén.
El idioma es el español aunque un 20 % hablan inglés, que es obligatorio en la enseñanza.
Su clima es tropical con una temperatura promedio mínima de 19,4 grados y 29,7 grados de promedio de máxima.
Su economía, basada antes en la caña de azúcar, lo hace hoy en la manufactura y el turismo.
La Navidad comienza el día después de Todos los Santos y termina ocho días después del Día de Reyes. En ese tiempo se celebra el Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de Noviembre.

Etiqueta     Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario