martes, 4 de abril de 2017

JUAN MARCOS, MOLINERO DE ZEREZEDA

Relación que yo, Juan Marcos, vecino de este Lugar de estado casado y ejercicio labrador doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad en su término, a saber

Familia

Mi familia se compone de cinco personas Francisca Hernández mi mujer, y yo de cuarenta años, Francisco, Manuela y Angela Marcos mis hijos, el varón de doce años.

Ganados

Un buey de labor
Dos vacas de vientre
Tres cerdos de ceba
Cuatro camperos
cuyo ganado pasta en este término.

Casas

Me pertenece una casa sita al Medio del Lugar con dos cuartos bajos y pajar, tiene de frente diez varas y de fondo dieciséis la que habito con mi familia y si la arrendara merece de renta anual ocho reales. Linda Levante calle pública, Poniente casa de Herederos de Domingo Albertos, Norte y Mediodía calles públicas.
Otra casa  camino de la Fuente con cuarto bajo solamente. Tiene de frente tres varas y de fondo doce, la que tengo sin arrendador, y si la arrendara merece cuatro reales de vellón. Linda Levante y Norte casa de Domingo Marcos. Poniente huerto de María González, Mediodía calle pública.
Tiene un pedazo de corral.
                                            A H P de Salamanca. Libro V del Lugar de Zerezeda


El Medio del Lugar es la zona donde se encuentra la casa del cura.
Camino de la Fuente se refiere a la Fuente Grande. Por tanto esta casa estaba en la salida hacia la Esquina. Las casas de esa zona eran corrales.
Destaco también que la labor la realizaban con bueyes. Las vacas eran vacas de vientre para producir terneros.

Etiqueta     Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario