domingo, 2 de abril de 2017

EL PRIMER PARLAMENTO DEL MUNDO

La UNESCO el 18 de Junio de 2.013 reconoció al Reino de León como cuna del parlamentarismo y a los Decretos de las Cortes de 1.188 como " el  testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo."
Los irlandeses reivindican que su " alping " es anterior en un siglo al de León y al del Reino Unido.
Fernando García de Cortázar ( Bilbao 1.942. Sacerdote jesuíta e historiador . Catedrático de Historia  Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2.008 )  considera indudable que la Curia Regia de León marca el nacimiento de las primeras Cortes europeas  en 1.188.
En su libro "Biografía de España" señala :" Las Cortes de León son las primeras en las que figuran representantes de las ciudades. Mientras que en el caso de la Carta Magna de Inglaterra (1.215 ) el rey Juan Sin Tierra se ve obligado a firmarla ante la presión de los Nobles."
Yo soy leonés,  del Reino de León, una entelequia  - cosa, persona o situación perfecta e ideal que sólo existe en la imaginación - que hoy carece de existencia, pues la provincia de Salamanca, a la que pertenece Cereceda, está dentro de la Comunidad de Castilla y León.
Yo, que tuve la suerte de conocer al profesor García de Cortázar en la Universidad de Deusto, en la que  realicé los dos cursos de Doctorado en Historia, apoyo su teoría frente a otros que defienden la primacía del Parlamento del Reino Unido .
                                                                      ( Algunas citas tomadas de El País. 2.017 / 04 / 01 )

Etiqueta      Historia

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario