jueves, 13 de abril de 2017


COFRADIA DE LA VERA CRUZ DE ZEREZEDA





                     
                                      Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana ( Cantabria. España)
                              considerado por la iglesia católica como el trozo más grande que perdura
                                     hasta nuestros días de la cruz de Cristo.

La cofradía de la Vera Cruz, en la Zerezeda del siglo XVIII, era una de las cuatro Cofradías que había en el pueblo - La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, la Cofradía de la Vera Cruz, la Cofradía de las Animas, la Cofradía de San Marcos.

Desconozco quiénes pertenecían a esa Cofradía, pero era normal que fueran familias emparentadas entre ellas, y otras personas que se apuntaban a ella por devoción.
La Cofradía tenía unos gastos anuales de 128 reales y medio ( el valor de 16 corderos ) y muy pocas propiedades ( en los documentos pone " propios " ). Tenía " un linar a la Vega de fanega y media en sembradura de lino, de buena calidad, de regadío por el río Yeltes y una tierra al Regajo de media fanega para centeno, de mediana calidad.  Dichas propiedades las da en arrendamiento " ( Libro II del Lugar de Zerezeda. A H P de Salamanca ).
Yo deduzco que era la Cofradía de los recién llegados al pueblo, que se dedicaban a hacer carbón y a transportarlo, unos como jornaleros y otros como " autónomos "
Las cargas se repartían entre los cofrades por familias, con una cuota cada familia.

( El blog PATALOSO publicó tres artículos el jueves 17 de Marzo de 2.016 con datos de la Cofradía de la Vera Cruz que pueden leer de nuevo ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario