miércoles, 12 de abril de 2017


EL CRISTO DE LA FE, " EL GITANO "




El Cristo de la Fe, conocido en Alicante con el sobrenombre de " El Gitano " fué realizada por el imaginero gaditano Luís Ortega Bru el año 1.964. Realizada en madera de pino de Flandes, fué restaurada en 2.004 por Gema Mira.
Ortega Bru es un escultor e imaginero famoso por sus obras dedicadas a la Semana Santa y repartidas por toda España. Es un artista de pasiones. Un revolucionario de la imaginería procesional.
" El Gitano " es una imagen que despierta una gran devoción pues son muchas las personas que intentan tocar su cruz cuando pasa junto a las ventanas por las estrechas calles del barrio de Santa Cruz de Alicante, o cogerle un clavel.
Según me contó mi buen amigo Manolo Ricarte, Hermano Mayor de la Junta de Cofradías y Hermandades de Alicante y recientemente fallecido, el apelativo de " El Gitano " proviene de la expresión de un cofrade al abrir la caja en la que llegó a Alicante:
- " ¡ Si parece un gitano ¡."
Los costaleros " se las ven y se las desean " para portar el paso sin golpear balcones, cables eléctricos y farolas, incluso hasta apoyarlo sobre rodillas y tobillos, en unas calles con escalones, pero lo llevan con pasión, sentimiento, sudor y fe, mucha fe.

Fotografía tomada de la página web de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario