jueves, 20 de abril de 2017


REFRANERO DEL SANTORAL DE ABRIL

SAN TELMO

. Cuando mires la luz de San Telmo en el cielo, no te faltará desvelo.
. Cuando San Telmo brilla, cierra la escotilla.
         
                    Escotilla .- Apertura grande, cuadrada o rectangular, que se deja en varios puntos de las cubiertas de las naves para bajar a las zonas inferiores. Hay escotilla de popa, escotilla mayor, escotilla de despensa...

Pedro González Telmo  ( Frómista. Palencia. España 1.190 - Santiago de Compostela  1.246 ) ingresó en la Orden de Predicadores y acompañó al rey Fernando III de Castilla ( San Fernando ).
Su fiesta se celebra el 15 de Abril ( algunos la sitúan el lunes  después de la segunda semana de Pascua ).
Es el Patrón de los marineros. Se le representa vestido con el hábito dominico, con un cirio azul en la mano, que representa el fuego de San Telmo, o con un pequeño barco.
El fuego de San Telmo es un meteoro ígneo consistente en una descarga, parecida a una corona luminiscente, provocada por la ionización del aire dentro del frente eléctrico que originan las tormentas.
Estaba considerado un buen augurio para los marineros españoles durante la conquista de América. Se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar.
Se cuenta que el fuego de San Telmo también puede aparecer en las puntas de los cuernos del ganado durante las tormentas eléctricas.
En Cereceda se decía que los cuernos de las vacas atraían los rayos.
Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, escribió que el 26 de Octubre de 1.493 en el segundo viaje a América ( Cádiz 1.493 - Cádiz 1.496 )  " el mismo sábado noche se vió el fuego de San Telmo con siete velas encendidas encima de la gavia.Con mucha lluvia y espantosos truenos. Quiero decir que se veían las luces que los marineros afirman ser el cuerpo de San Telmo y le cantan muchas letanías y oraciones, teniendo por cierto que en las tormentas donde se aparezca nada puede peligrar."
                                                                                                          Foto   es.wikipedia.org.

Etiqueta     Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario