martes, 25 de abril de 2017

SAN MARCOS





San Marcos Evangelista es el Patrón de Cereceda. Cuando llegaba el momento de la creación de un Lugar, el Rey concedía a los primeros moradores la Carta Puebla. Los Reyes solían elegir para la firma el día de la festividad de un Santo de su devoción. Mi opinión es que la Carta Puebla de Cereceda fué firmada el día 25 de Abril y San Marcos, festividad celebrada por la Iglesia en ese día, pasó a ser el Patrón del pueblo.
Cuando la iglesia parroquial se trasladó de el Altozano a su emplazamiento actual, los vecinos del pueblo trasladaron la imagen de San Marcos, que continuó siendo su Patrón. San Pablo era el santo al que estaba dedicada la ermita del cementerio del pueblo, situado en el lugar en el que se levantó la nueva iglesia. San Pablo es una fiesta muy querida en Cereceda, pero el Patrón del pueblo es San Marcos.
La familia de Marcos era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena. En esa casa estaban reunidos los discípulos el día de Pentecostés cuando recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
Marcos era un niño cuando Jesús predicaba  y se cree que fué uno de los primeros bautizados el día de Pentecostés.
Marcos viajó con San Bernabé, su primo, y con San Pablo en el primer viaje misionero de éstos, pero se volvió a su patria por miedo a los ladrones.
Marcos fué secretario y hombre de confianza de San Pedro, quien en la primera Carta dice : Os saluda la iglesia de Babilonia, partícipe de vuestra elección, y Marcos, mi hijo," ( Carta de San Pedro I, 13 )  pues había sido bautizado por San Pedro el día de Pentecostés. San Pablo tenía también un gran aprecio por Marcos, pues en su segunda Carta a Timoteo dice " A Marcos tómale y tráele contigo, que me es muy útil para el ministerio " Timoteo  II - 5.
San Marcos fué nombrado Obispo de Alejandría y en esa ciudad fué martirizado un 25 de Abril.
Los " Hechos de San Marcos ", un escrito de mitad del s. IV, refieren que San Marcos fué arrastrado por las calles de Alejandría atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel,  y al día siguiente  le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
En el año 828 las reliquias atribuídas a San Marcos fueron trasladadas de Alejandría por navegantes italianos a Venecia. La Historia cuenta que quienes robaron sus reliquias, dos mercaderes venecianos, las escondieron en una carga de carne de cerdeo para que los guardias musulmanes no las descubrieran.
La ciudad de Venecia levantó la Basílica de San Marcos para honrar  las reliquias de San Marcos, que pasó a ser el Patrón de la ciudad.
Dos datos más sobre San Marcos : se le cita en los Hechos de los Apóstoles cuando narran la salida milagrosa de Pedro de la cárcel y dice " Reflexionando se fué a la casa de María, la madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde estaban muchos reunidos y orando." Hechos de los Apóstoles 12, 12.
El otro dato viene reflejado en el Evangelio de San Marcos cuando Jesús fué apresado en el Huerto de los Olivos " un cierto joven le seguía envuelto en una sábana sobre el cuerpo desnudo, y trataron de apoderarse de él; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo." Marcos 14, 51 - 52
Desde siempre se ha creído que ese joven era Marcos.

Este artículo se publicó en el blog el 14 de Abril de 2.016.
Igualmente publiqué otros artículos titulados :
El Evangelio de San Marcos
La imagen de San Marcos.
Simbología de San Marcos.
La fiesta de San Marcos.
                                                             Foto   es.wikipedia.es

Etiqueta   Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario