jueves, 20 de abril de 2017


LA FLAUTA DE PAN









Según la mitología griega el dios Hermes tuvo una relación amorosa con una hija de Dríope, rey de los dríopes, primeros habitantes de Grecia. Cuando el niño nació fué abandonado por su madre en el bosque porque tenía un aspecto mitad humano y mitad animal del género caprino. Sus piernas eran robustas patas de macho cabrío y en su frente tenía dos cuernos.
Creció solo en el bosque donde era conocido con el nombre de Pan. Pan se dedicaba a asustar a todos los habitantes del lugar. De él deriva la palabra pánico ( miedo a Pan ).
Su padre lo llevó al Olimpo, lugar de residencia de los dioses, donde demostró su talento para la música, y regresó a la Tierra convertido en el dios de los pastores y los rebaños.







La leyenda cuenta que el dios Pan, maravillado por su hermosura se enamoró de la ninfa Siringa. Las ninfas eran seres mágicos asociados a la Naturaleza : un manantial, un arroyo, una fuente, un monte, una arboleda ...Las ninfas eran hijas de Zeus, el padre de los dioses.
Pero Siringa no correspondía a su amor y lo rechazaba continuamente.
Un día Siringa huyó al río Ladón, donde sus hermanas ninfas la convirtieron en cañas de bambú para ocultarla. Cuando Pan llegó a la orilla del río, furioso, cortó las cañas y formó con ellas una flauta con la que entonaba preciosas melodías  para recordar a su amada Siringa.

                  www.musicaysonido.com     y    www.nosololiteraturablogspot.com.es

Etiqueta     Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario