domingo, 2 de abril de 2017

REFRANERO DEL MES DE ABRIL  ( continuación )

. Abril riente, mata de frío a la gente.
. Abril sin granizar, ni se vió ni se verá.
. Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles.
. En Abril, búscale el nido a la perdiz.
. Del garbanzo te sé contar, que por Abril ni ha de estar nacido ni por sembrar.

Perdiz.- La perdiz hace su nido en el suelo. Eran muy abundantes en la Ladera y en los " praos" guardados para aguadañar el heno.
Según una leyenda griega la perdiz apareció cuando Dédalo arrojó a su sobrino Perdix desde un monte en un arrebato de ira .
Dédalo era un arquitecto y artesano griego, que construyó el Laberinto de Creta. Se dice " un dédalo de calles y callejuelas" en su recuerdo, cuando el plano del barrio es muy complicado.
Un día que estaba trabajando en el templo de Atenea en la Acrópolis  de Atenas ( Grecia ), envidioso de su sobrino lo empujó al vacío, pero la diosa Atenea lo recogió y lo transformó en un ave que anida en el suelo y vuela bajo, por miedo a caerse.
Las perdices aparecen en zonas de clima  con temperaturas entre 12 y 18 grados. Según " venga" la primavera, así la perdiz hace el nido más pronto o más tarde.

Garbanzo.- En Cereceda los garbanzos se siembran alrededor de San Marcos ( 25 de Abril ) aunque mi padre decía que la siembra dependía del " tempero" de la tierra.

Etiqueta         Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario