viernes, 14 de abril de 2017


LA  Vª  ESTACION : SIMON DE CIRENE AYUDA A JESUS




                                                                      www.franciscanos.org.

" Al salir encontraron a un hombre de Cirene, al cual requirieron para que llevara la cruz " ( Mat 27 : 32 ).
La costumbre dictaba que el reo mismo llevase el travesaño de la cruz ( que era el timón del arado romano ) pues el palo vertical estaba plantado en el lugar de la crucifixión.
Jesús es representado llevando ambos palos de la cruz. Sus fuerzas estaban muy menguadas a causa de la flagelación ( "Pilato entonces tomó a Jesús  y mandó azotarle. "  Juan 19 : 13 )
Simón es la adaptación del nombre hebreo Simeón y su significado, según la Biblia está relacionado con el verbo " oír " y se interpreta simbólicamente como " Dios ha oído ".
Cirene era una ciudad del Norte de Africa, en la actual Libia. Fundada el 631 antes de Cristo, dominaba tierras muy fértiles y con agua. Fué fundada por los griegos procedentes de la ciudad de Tera ( hoy Santorini ) siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos.
Cirene tenía relaciones comerciales con las ciudades del Mediterráneo.
San Marcos cuenta de esta forma la escena de el Cireneo : " Le sacaron para crucificarle, y requisaron a un transeúnte, un cierto Simón de Cirene, que venía del campo,el padre de Alejandro y de Rufo, para que llevase la cruz."  Marcos 15 : 20-21.
" Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevase en pos de Jesús." Así lo narra San Lucas  23 : 26.
Cireneo ha pasado a significar la persona que ayuda a alguien a llevar " su cruz ". En Valverde de la Vera ( Cáceres. España ) se celebran " Los Empalaos " el Viernes Santo de madrugada. Junto al " empalao " camina una persona con un farol al que llaman " el cireneo ".
La Vª estación del Via Crucis " callejero " de Cereceda estaba situada en la entrada a la casa de mis padres en la calle Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario