martes, 18 de abril de 2017


LA SIEMBRA DE LAS PATATAS







La patata es una planta que proviene de Sudamérica, donde se cultiva desde hace siglos, y sus frutos, llamados tubérculos ( raíces engrosadas ), son ricos en almidón.
Las patatas se cultivan en climas templados y en suelos fértiles con mucha materia orgánica ( estiércol ) y agua abundante.
En Cereceda se siembran las patatas en Marzo y Abril según las lluvias y siempre - según mi madre - en cuarto menguante ( entre la luna llena y la luna nueva ). Algunos de mis amigos del pueblo ya las han sembrado.
Algunos años viene el invierno retrasado y hay que sembrarlas más tarde. Hay que esperar  " a que la tierra esté caliente."
Un método extraordinario de calentar la tierra era " echar una noche de ovejas en el huerto " consistente en llevar las ovejas a dormir una noche en el huerto. Al calor se unía el estiércol que dejaban con sus excrementos, una capa de abono orgánico.
" Se nota que le echaste una noche de ovejas " se decían unos agricultores a otros.
Las patatas de Los Rasos ( una pequeña montaña junto pueblo ), de Lera (un valle de La Alberca. Salamanca. España ), de Tenebrón ( Salamanca. España ) o de La Calería ( una comarca próxima ) era la mejor simiente pues esas zonas son más frías y las patatas resisten mejor el frío y las heladas de Cereceda, situada a 981 metros de altitud.
                                                                               foto es.wikipedia.org.
Etiqueta       Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario