viernes, 14 de abril de 2017

LA IIª  ESTACION : JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS


La cruz, instrumento de una muerte infame.No era lícito condenar a la muerte en una cruz a un ciudadano romano.Era un castigo y una muerte demasiado humillante.Pero el momento en que Jesús carga con la cruz para llevarla al Calvario, cambió el significado de la cruz para los cristianos.
De signo infame pasó a ser símbolo de amor, pues Jesús la lleva y muere en ella.
             
                     En la cruz está el sufrimiento,
                    en la cruz está la salvación,
                    en la cruz hay una lección de amor. "
   
                                     ( Canto cuaresmal polaco )

En el Via Crucis callejero de Cereceda la IIª estación está representada por la cruz de piedra situada a la entrada a la iglesia en el lado derecho.
Esa cruz fué colocada el miércoles 10 de Agosto de 2.011. Es obra de MERCHAN S.L. , canteros artesanos de VILLAVIEJA ( Salamanca. España ) y es de un solo bloque de piedra.
En el antiguo Via Crucis de Cereceda esa cruz era la XIV ª estación. El Via Crucis se iniciaba en el Altozano, donde se encontraba la iglesia, y seguía  hasta el cementerio, situado en la zona de la iglesia actual. Solamente la Iª estación actual corresponde al Via Crucis antiguo. Todas las restantes cruces que hoy se conservan corresponden al Via Crucis del siglo XVIII, desde la Plaza hasta el cementerio. Se pueden ver las cruces correspondientes a la IIIª estación, a la VIIª estación ( Junto a la Poza ) y a las tres últimas estaciones, XIIª ,  XIIIª y XIVª situadas en las proximidades del cementerio. La cruz de la XIIª estación fué adquirida recientemente en el taller de canteros de la IIª estación.
Una de las ilusiones del blog PATALOSO es completar el Via Crucis.

www.franciscanos.org. Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario