viernes, 28 de abril de 2017


EL VAQUERO DE ZEREZEDA

En el siglo XVIII había en Zerezeda dos personas que se encargaban del ganado vacuno : El vaquero, que, en 1.752, era Antonio Regalado. Esta persona no era vecino del pueblo.
Se encargaba de guardar durante todo el año el ganado holgón o cerril.
Holgón viene del verbo holgar y el sufijo " ón " que indica un valor aumentativo o despreciativo.
Significa que no trabaja, que no se utiliza para el trabajo y durante todo el año " pasta en el término del Lugar."
Cerril significa que no está domesticado, que no está domado, que no está acostumbrado al trabajo. Yo diría, en castellano de Cereceda, que nunca lo han uncido ( uñido ) al yugo, pues no es utilizado ni para arar, ni para tirar del carro, ni para trillar.
En otro artículo escribiré sobre el boyero.
Yo siempre conocí en Cereceda una sola persona encargada de todo el ganado vacuno del pueblo, a veces con un ayudante. Era el ganado de labor y sus crías. El boyero no se encargaba de " las vacas lecheras o vacas suizas " que cuidaba el dueño, generalmente en sus prados.
El pago anual era en fanegas de trigo, que era la moneda habitual en aquel tiempo. Supongo que el vaquero lo vendía una vez cobrado. El reparto del pago lo hacía el Mayordomo de la Cofradía de San Marcos, a la que pertenecían todos los vecinos que tenían ganado vacuno. La Cofradía era la dueña del semental y era la encargada de organizar la Fiesta de San Marcos.
Además tenía " derecho " a tener una cantidad de ganado de su propiedad sin coste alguno por el aprovechamiento de los pastos del Concejo.
La fanega de trigo valía 16 reales, por tanto su sueldo anual, en reales , era de 352 reales. ( El Fiel de Fechos, el Secretario de Zerezeda, ganaba 234 reales al año ).

Etiqueta      Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario