martes, 18 de abril de 2017


EL GOBIERNO MUNICIPAL EN  EL SIGLO XVIII

Los ayuntamientos nacieron en el siglo XIII mediante la figura del Regimiento, de regidores y procuradores por designación real.
La aparición del concejo cerrado data de la segunda mitad del siglo XIV, convocándose desde entonces la asamblea  una vez al año para la elección de los cargos concejiles y procuradores a Juntas.
En la aparición de los concejos cerrados o ayuntamientos cerrados, y por tanto, para la reunión restringida de la " más sana parte " no se precisaban grandes espacios o iglesias. Bastaba una habitación para deliberar en ella.
Las Cortes de Toledo de 1.480 sancionan la obligación de acondicionar en el plazo de dos años " casa de ayuntamiento e cabildo en que seayunten."
El texto dice así :
" Porque paresce cosa desaguisada e de mala gobernación que las ciudades e villas de nuestra corona real no tengan cada una de ellas su  casa pública deayuntamiento e cabildoen que se ayuntar, las justicias e regidores a entender en las cosas complideras a la república que han de governar. Mandamos a la justicia eregidores de las ciudades e villas e lugares de nuestras corona real que no tuienen casapública de cabildo e ayuntamiento para se ayuntar, que dentro de dos años primeros siguientes, contados desde el día en que estas nuestras leyes fueren pregonadas e publicada, fagan cada una ciudad e villa que no se finiere dentro del dichotérmino, que dende en adelante los tales oficiales hayan perdido e pierdan los oficios dejusticias o regimientos que tienen."

Ayuntamiento viene de lugar donde " se ayuntar ".
" complideras a la república " significa " a la cosa pública "  del latín " res publica " que significa " cosa pública ".
Zerezeda era un lugar, `por tanto era obligatorio tener una casa " de se ayuntar ".  El año 1.752 ya había una casa de concejo en Zerezeda. Es posible que las reuniones se celebraran en la plaza o en la iglesia hasta la publicación de esta normativa.
El año 1.480 gobernaban en España los Reyes Católicos : Isabel de Castilla ( Madrigal, Avila 1.451 - Madina del Campo. Valladolid 1.504 ) y Fernando de Aragón ( Sos. Zaragoza 1.452 - Madrigalejo.. Cáceres 1.516 ). Isabel y Fernando se casaron en 1.469 ( Escribiré un artículo sobre esta boda ).
                                   ( Trabajo de Aitor Pagalday. UNED Madrid . 24 octubre 2.011 )

Etiqueta      Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario