domingo, 9 de abril de 2017


CRONICA DEL DOMINGO DE RAMOS








Hoy se ha iniciado la Semana Santa en Cereceda. El primer acto ha sido la bendición de los ramos en la plaza.
Los ramos siempre han sido de laurel. En otras zonas son ramos de palmera o de olivo, y cada vecino acude a la celebración con su ramo en la mano.
En Cereceda los ramos los proporciona la iglesia.
En los documentos del siglo XVIII se habla del coste de los ramos de Semana Santa. El Beneficio anotaba en sus gastos del año  " seis reales para los ramos de Semana Santa " sin especificar el tipo de ramos ni su procedencia ( Libro II del Lugar de Zerezeda . A H P de Salamanca ).
Cuando yo era niño los ramos " venian " de las Casas del Conde y los pagaba el Ayuntamiento. Según me han informado se ha mantenido la tradición y el Ayuntamiento es quien los abona. Este año los ramos de este domingo han sido regalados a los vecinos por Serafín Robles, " el carrefour ambulante "  que llega los viernes a Cereceda.
Tras la bendición de los ramos, D. Esteban ha celebrado la Eucaristía. Aquel reducido grupo de fieles, reunidos en la sacristía en los días fríos del invierno, se ha transformado, con la llegada de los jubilados, en un numeroso grupo de fieles.
El regreso a casa con el ramo bendecido, y la colocación en la reja de la ventana o en el balcón con la seguridad, según la creencia popular,  de que las " chispas " de las tormentas se alejarán del pueblo.

                                                                               Fotografía  pormillares.blogspot.com

Etiqueta        Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario