martes, 26 de diciembre de 2017

APIENSAR. APAJAR





                                          Pareja de vacas " uñidas,"  con el arado en el yugo.
                                          De esta forma llevaban el arado a las tierras.
                                                     Sobresale en la foto la mancera.

Apiensar significa dar el pienso al ganado.
Esta palabra en el vocabulario de Cereceda significaba " echar las " garrobas " a las vacas."
Apajar significa dar la paja al ganado.
En el vocabulario de Cereceda significa " echar la comida a las vacas. "
Nosotros nunca dijimos apiensar las vacas. Siempre usábamos la palabra apajar con el significado de " echar la comida a las vacas". Una comida formada por la paja y las " garrobas."
En las pesebreras, hachas de un tronco de roble con varios, dos o tres hoyos en él, se le ponía la paja que era aproximadamente " un cesto de las patatas " lleno y luego las " garrobas ", aproximadamente una lata de  kilo, una lata de las sardinas. Una lata como las que nos servían para llevar " nuestro brasero individual " a la escuela.
Las vacas se apajaban en otoño y en invierno, por la mañana y por la noche, antes de " tocar el boyero " para sacarlas del corral a la dehesa o a los montes del pueblo, o a la vuelta al corral al anochecer.
En la época de la sementera madrugábamos para apajar las vacas antes de " uñirlas " al carro y salir para las tierras.
Mi padre tenía la costumbre todos los años de acudir con un carro de paja a Miranda, donde la vendía a sus amigos. La salida del pueblo era antes de aparecer el lucero del alba. A las cuatro de la mañana me levantaba a apajar las vacas. Ese viaje, lento y pausado, a la velocidad de un carro de vacas cargado de paja, duraba varias horas. Lo hacíamos en los primeros días de Setiembre, cuando el verano de Cereceda había dado paso al otoño.
Hoy las parejas de vacas para tirar del carro han desaparecido. Otra escena del pueblo que sólo se mantiene entre mis recuerdos infantiles.

Foto   aliste.info  El Blog de Javier Blanco

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario