jueves, 7 de diciembre de 2017

" CON LAS NUECES SE BEBE TRES VECES : Una al cascarlas, otra al comerlas y otra después para asentarlas. "





Este es un refrán que hoy me ha dicho un amigo y que yo desconocía.
Mi amigo se ha limitado a decírmelo así, sin concretar si es vino o es agua lo que se debe beber con las nueces. Deduzco que será vino lo que aconseja el refrán.
Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
La nuez ayuda a la circulación sanguínea y evita la formación de trombos en arterias y venas. Ayuda a orinar, reduce el colesterol y la presión arterial. Es rica en antioxidantes. Contiene vitamina E, una vitamina muy importante en el cuidado de la piel.
La nuez es un alimento rico en calorías y conveniente para el frío del invierno.
Ya he comentado en varias ocasiones que mi abuela Fausta, que tenía un nogal " hermoso " en La Pedragosa y cogía sacos de nueces, nos daba de merendar a sus nietos un puñado de nueces. En las cenas navideñas nos hacía " bodas " con nueces e higos " comprados a los jurdanos a cambio de patatas o de alubias. "
Cascar una nuez significa romper la cáscara que es quebradiza. La nuez común - las que se cogen en Cereceda - necesita de un martillo para romperlas pues es difícil hacerlo con las manos. La nuez pecana o pacana, originaria de Estados Unidos y Méjico, tiene la cáscara muy blanda.

            Foto   www.google.es

Etiqueta   Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario