viernes, 8 de diciembre de 2017

PRÓLOGO DE LA II PARTE DE EL QUIJOTE






Un seguidor del blog me pide que copie el cuento del perro tal como lo escribió Cervantes.
Aquí lo tiene usted. Un saludo.

" Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado,  se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y,  dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles.
Sucedió, pues,  que entre los perros que descargó la carga fué uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, , violo y sintiólo su amo,  asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía : "Perro ladrón,  ¿ a mí podenco ?. No viste, cruel, que era podenco mi perro ? ". Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña.  Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no volvió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía : " Este es podenco : ¡ guarda ¡ "
En efeto, todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, decía que eran podencos, y, así no soltó más el canto.  "
                                              Prólogo de la II parte de El Quijote. Miguel de Cervantes.

                                           Foto     www.google.es

Etiqueta  El Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario