lunes, 4 de diciembre de 2017

LA CASA DE TÓCAME ROQUE.

La frase se dice de una casa muy jaranera, bulliciosa y propicia para fiestas.
Es una frase que pronuncian los vecinos de viviendas en las que suelen habitar estudiantes bulliciosos  en ciudades universitarias.





                   La casa de Tócame Roque por Manuel García Hispaleto

Era una corrala habitada por 72 familias con un conjunto de herrerías en los bajos, en las que trabajaban 70 oficiales de fragua. Estaba situada en el final de la calle de Barquillo, en el barrio de Justicia de Madrid.
La corrala era una vivienda típica del viejo Madrid diseñada como casa corredor con armazón general de madera y balcones que dan a un patio interior.
Hacia 1.850 los propietarios solicitaron al Ayuntamiento de Madrid su derribo pues los inquilinos no pagaban los alquileres.
Durante el proceso de desahucio surgió una disputa entre dos hermanos : Juan y Roque. Como era difícil determinar a cuál de los dos hermanos correspondía la herencia, las gentes inventaron el siguiente diálogo : " Tócame a mí ", contestando el otro hermano : " No, tócame a mí."
" Aquello " acabó con una gran trifulca entre los vecinos y el Ayuntamiento.
D. Ramón de la Cruz, famoso sainetista madrileño, escribió en 1.843 el sainete la Petra y la Juana, o El Casero Prudente, o La Casa de Tócame Roque.
Una descripción la encontramos en este texto : " La casa ...era de ésas que pueden llamarse mapa universal del género humano por ser un edificio compuesto de corredores, donde tenían su puerta numerada multitud de habitaciones pequeñas, para familias pobres. A esto llamaban casas de Tócame Roque, no sé por qué. "
  Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales, serie primera, nº 5 Napoleón en Chamartín, cap III, pág 7.

     Foto  es.wikipedia.org.

Etiqueta  Frases castellanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario