miércoles, 6 de diciembre de 2017

" TODAVÍA NO SE HA CAÍDO DEL GUINDO "

María me envió hace unos días unas cuantas frases que dice su abuela, nacida en Castilla pero emigrante de niña, que son incomprensibles para su abuelo. " El español de mi abuelo lo ha aprendido en casa y mi abuela ha sido su maestra, pero hay muchas frases que no sabe el significado. Por eso le pido a usted que se lo explique pues mi abuelo lee todos los días sus escritos. "




" Todavía no se ha caído del guindo " es una frase muy utilizada en Cereceda, para significar que una persona es muy inocente, muy crédula y es muy fácil engañarla.
La gente suele decir " déjalo, que ya se caerá del guindo " con el significado " algún día comprenderá lo que le decimos y entonces " se caerá del guindo."
El guindo es un árbol de la familia de los cerezos, al que algunos denominan cerezo ácido o cerezo silvestre. Es de crecimiento menor que el cerezo. Su tronco es torcido hacia los lados, de poca altura y con muchas ramas bajas.




 Es muy fácil coger las guindas - el fruto del guindo - que maduran antes que las cerezas. En alguna ocasión he escrito que en Cereceda es imposible coger guindas maduras porque los tordos son los " dueños de los guindos " y las comen todas antes de que maduren.
En la Declaración de bienes que posee en Zerezeda el Escribano Real de Sequeros hace constar que tiene un huerto " por cima de la fuente  ( la Fuente Chica ) junto a su calleja que tiene tres guindos novalios y un manzano:"
Hasta la fecha es la única cita que he encontrado en los documentos del Catastro de Ensenada en el que hable de los guindos, un árbol frutal, hasta hace unos años, muy abundante en Cereceda.

               Fotos   ww.google.es

Etiqueta Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario