jueves, 14 de diciembre de 2017

SEIS RAZONES PARA COMER CASTAÑAS

Castañas : Seis razones para comer un fruto seco similar a los cereales.     www.tribunasalamanca.com

Las castañas aportan calcio. Son buenas contra la anemia. Son ricas en fibra. Son ricas en hidratos de carbono. Tienen vitamina B y zinc.  Prolongan la sensación de saciedad.

Todas estas y algunas más hacen de las castañas un plato excelente en épocas de otoño e invierno.
Mi madre, que no había estudiado nutrición ni cosas " por el estilo ", al igual que muchas madres de Cereceda, sabían que las castañas eran un buen alimento para sus hijos.
En Cereceda siempre ha habido castaños. Zonas como Valdecaseras han tenido castaños altos y rectos, excelentes para madera, junto a otras zonas en las que se plantaron castaños cuando yo era niño como la Ladera en la carretera del Cabaco.
Los montes o la dehesa del pueblo carecían de castaños. Los robles eran el árbol que crecía en ellas. Yo tengo solamente un castaño en la finca de Las Digisuelas, aunque tengo un huerto - el huerto del Castaño - en las proximidades del pueblo, en el que nunca he visto ningún castaño. Para acceder a él se hace por una calleja, la Calleja del Castaño. Quizás alguna vez creció allí un castaño.
Mi madre y muchas madres nos daban de postre un puñado de castañas cocidas al mediodía..
Alrededor de la lumbre había un puchero de barro, cambiado por alubias a los puchereros de Tamames, que yo llamaba " el puchero de las castañas " y que, cada mañana se llenaba de castañas y se ponía a cocer.
La comida, garbanzos con tocino y chorizo o morcilla, se terminaba con un puñado de castañas cocidas. Muchos días yo iba a la escuela con un puñado de castañas en la mano. A la sesión de la tarde, que empezaba a las tres y terminaba a las cinco, si el tiempo lo permitía, porque algunas veces no había luz solar a esa hora y la luz eléctrica, que venía de las Casas del Conde, tampoco llegaba.
Hoy en Cereceda las escuelas están cerradas, las lumbres están apagadas y los pucheros de las castañas - yo conservo alguno en la despensa - " han muerto por aburrimiento."

                    Foto   www.google.es

Etiqueta  Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario