miércoles, 27 de diciembre de 2017

LAS INOCENTADAS




El 28 de Diciembre de 2.016 escribí un artículo titulado : Refranero del santoral de Diciembre. 28.- Los Santos Inocentes.
Igualmente publiqué un artículo con el título  Las Inocentadas.
Hoy publico una parte de aquel artículo, a petición de una " gata " alejada de su pueblo.

" En Cereceda también se celebraba la fiesta de los Santos Inocentes.
Yo recuerdo que un año, que en mi casa estábamos de matanza, mi tía Floripe me mandó a media mañana ( al regresar las mujeres de lavar las tripas en el río )a casa de mi tía Frusina, a casa de mi abuela Águeda y a casa de mi tía Carmen a pedir " una peseta prestada que necesita mi madre y que ella se la devolverá "
Yo realicé las tres visitas, una en la calle Fuente Chica y las otras dos en el Altozano.
Las tres mujeres me dieron una peseta cada una, y, al salir por la puerta de cada casa, yo les dije : ¡ Los Santos Inocentes se la pagarán ¡ "
Al anochecer, enterada mi madre de mi " hazaña," me obligó a devolver las tres pesetas a sus dueñas que rieron mi " inocentada " y me regalaron dulces, nueces y castañas.
Mi abuelo Matías me dijo :" Lo que se recoge en los Inocentes no se devuelve ", pero, quizás, mi petición fué muy elevada porque una peseta el año 1.949 era " demasiado dinero."

      Fopto www.google.es



Etiqueta Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario