viernes, 15 de diciembre de 2017

LA ERMITA DEL ALCORNOQUE   en Las Batuecas.

Un seguidor del blog me envía un correo para pedirme que escriba sobre " la Ermita del Alcornoque " que hubo en Las Batuecas " porque he oído hablar de ella pero no sé nada más. "




                                                         Ilustración del siglo XIX

" Al otro lado del arroyo Carabo, donde se eleva un ciprés, están los restos de la chimenea que sirvió de cocina a la ermita del Alcornoque; la más celebrada y famosa de todas las ermitas de Batuecas.
El Padre Francisco de la Cruz nos da su impresión sobre esta ermita : " Abrí la puerta que era una estera doblada, y las manos me servían de pies para entrar en ella ... Allí no se puede estar si no es medio echado. Hallé una tabla con una piel de cabra y media manta, una cruz, una calavera, dos libros y el breviario, un pedazo de corcho que cubría un cilicio muy riguroso y una disciplina llena de rallos y otra cadena con puntas de acero. En el árbol había un agujero, por el que entraba la luz, una cuerda tiraba de una campana que estaba colgada en el mismo árbol, el cual era verde y servía para corresponder con ella cuando la campana mayor del convento sonaba, así de día como de noche. Delante de la puerta había un portalillo y encima un cráneo humano y dos huesos cruzados e incrustados en el tronco. En la puerta de entrada se leían estas sublimes palabras : MORITURO SATIS , para quien ha de morir..."

Las Batuecas y Las Hurdes. Miguel Ramos Romero. 1.995.

           Foto   iberiamagica.blogspot.com.es

Etiqueta  Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario