jueves, 28 de diciembre de 2017

VIDRIERAS. Contemplación desde el interior  ( continuación ).



Un simple repaso del arte cristiano nos hace girar la mirada hacia la catedral francesa de Chartres, con sus 164 vitrales, aproximadamente 2.000 metros cuadrados de vidrio luminoso, que se realizaron entre 1.210 y 1.235. O más cerca la famosa catedral de León, que es simple referencia en suela hispano como maravilla de gótico y vidrio, y que conserva la mayoría de las vidrieras originales de entre los siglos XIII-XVI, hecho extraño en catedrales de esta época.Con sus 1,764 metros cuadrados de superficie, el conjunto cuenta con 134 ventanales y 3 grandes rosetones.
Nuestra vidriada " Ecclesia " no presume ni se vanagloria, pero exhibe orgullosa sus trozos de cielo para quienes quieren contemplarla.
Hay cinco haces de luz recogidos en altura con simbología precisa. En cuatro de esas ventanas se pueden apreciar, sobre transparentes cuadrados y hexagonales formas irregulares, diversas imágenes.
Una vidriera recoge, sobre fondo penitencial morado, la robusta madera de la Cruz, contorneada por laureles de victoria ( en espera de la Resurrección de Jesucristo ), acompañada de los tres clavos de la Pasión, que son una simplificación de todos los objetos de las Arma Christi, instrumentos varios de tortura y muerte que también se pueden ver en algunos Viacrucis de la Sierra de Francia.

Etiqueta  Iglesia del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario