miércoles, 27 de diciembre de 2017

DESCALZAR LOS CEBONES



                                                 
                                                  Quitando los cascabillos en caliente.

Según Miguel Delibes, el mejor escritor del siglo XX en castellano, descalzar los cebones significa " quitar los cascabillos al cerdo ".
Cuando se celebra la matanza  - porque en Cereceda la matanza era una celebración familiar mucho más importante que la Nochebuena - hay que madrugar. Unas copas de aguardiente, unas sardinas asadas, que algunos " gatos y gatas " recordarán entre sus recuerdos de la niñez, unas perrronillas o unas rosquillas daban paso a la matanza.
Tras la muerte del cebón en la mesa de la matanza, tirado encima de una cama de " gelechos ", venía la " función " para los niños del chamuscado. En ese trabajo nosotros éramos echados lejos del fuego pero procurábamos aportar nuestra colaboración, siempre entre regaños de padres y madres. Yo siempre me ponía junto a mi padrino que me daba una manada pequeña de " gelechos " encendidos para que chamuscara donde pudiera.
Tras chamuscar los marranos, había una " acción " que muchos seguidores del blog, quizás  han olvidado. Era descalzar  los marranos con un cuchillo: Se quitaban de las pezuñas los cascabillos.
Los tiraban lejos del fuego para que los perros se los llevaran. Desconozco si los perros los comían, pero recuerdo que mi padre decía que " no servían para nada ". Por eso no me dejaban guardarlos en
los bolsillos.
- Además están negros del humo y como te los vea tu madre....  me decían.
Yo los llamaba pezuñas. Sólo la lectura de Las Ratas ( pág 51 ) una obra preciosa de Miguel Delibes introdujo la palabra en mi vocabulario castellano. Nunca en Cereceda escuché esa palabra pero recuerdo que hablaban de las "chitas."

                                    Foto   www.google.es



Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario