VILLANCICOS
" Hasta hace tres o cuatro décadas en España se cantaba de todo ( al llegar la Navidad ), se pedía por las calles, se entonaba a la luz de la lumbre, se actuaba en las iglesias, se recordaba ante el belén y se hacían planes para el futuro, por imperfecto que pudiese llegar a parecer.
Todo eso lo hemos hecho niños de otras épocas y quieren revivirlo los padres que todavía hoy consideran la tradición como una herencia y no como una carga.
Pero detrás del villancico concreto hay un comportamiento inequívoco ante ese patrimonio inmaterial que luego todos aseguramos defender.
Quien mantenga esa actitud como norma de vida, apenas necesitará que se le recuerden géneros y títulos; quien es contrario, tampoco precisará - por considerarlos supérfluos - de datos.
Quede, pues, el recuerdo de cada uno como testigo y defensa de pastoradas, villancicos, aguinaldos, romances y canciones seriadas que nos legaron nuestros padres y abuelos, en aquellos tiempos en que todavía el paraíso estaba defendido por un ángel guardián empuñando la espada de la memoria. "
Editorial del nº 324 de la Revista Folklore.
Foto www.google.es
Etiqueta Periódicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario