miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL LINO   ( continuación )






Enriar es el nombre que se da a la preparación de la fibra de lino para su uso en las casas.
Podía hacerse de varias formas :
. Dejarlo sobre el suelo al aire y al rocío
. Sumergirlo en agua. Esta forma se podía realizar dentro del cauce de una corriente de agua, que era  la forma en que se hacía en Cereceda, o colocarlo en pozas, hechas en el río para este fin.
Los huertos son pequeñas parcelas situadas en las cercanías del pueblo o dentro del casco urbano entre las casas ( actualmente hay huertos entre las casas como el huerto de Juana entre su casa y la de Flores ) que se regaban con " el agua del pueblo " y otros con agua de pozos situados en el propio huerto o en los corrales de las casas. Los huertos se dedicaban a hortalizas ( cultivos de huertos ).
Los linares eran parcelas más grandes y alejadas del casco urbano, regadas por el sistema de pozas y regaderas o por pozos con cigüeñales y norias. Estos linares estaban en zonas de escasa inclinación o en paredones ( Los paredones de La Cuesta son huertos típicos de Cereceda. Linares con paredones eran los de Las Dos " Cerrás ").
Tras la siembra de las semillas se pasaba un espino o una " gobelá de zarzas " para rastrillarlo con la finalidad de que las semillas quedaran tapadas pero poco profundas.
 Los linares se regaban cada 15 días. El linar rotaba con la siembra de trigo. " Dos años de lino y uno de trigo ".
Como el trigo, la sementera, se hacía en otoño pues el lino se sembraba también en otoño.
El lino no se segaba, se arrancaba cuando el tallo estaba seco y tenía color dorado. Se arrancaba con el rocío de la mañana para que las semillas no se cayeran ( Recuerden los madrugones para coger las " garrobas " ).
Se hacían gavillas y se dejaban en el linar para que se secasen debidamente y luego " macharlo ".

Etiqueta  Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario