lunes, 11 de diciembre de 2017

LA CALLE RABILERO  en Hervás.





Es la calle más estrecha de España y, según sus vecinos, la calle más estrecha del mundo.
Tiene 50 cm de anchura y se encuentra en el barrio judío de Hervás ( Cáceres. España ).
Se extiende desde la Plaza ( hermoso nombre para un lugar en el centro del barrio, sin " apellidos ", ni dedicatorias temporales ) hasta el río Ambroz y el puente de la Fuente Chiquita.
En esa calle, en el número 19 estaba la sinagoga, el lugar de culto de los judíos.
Popularmente se la llama la calle de los Enamorados.
El barrio judío está constituído por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos para librarse de la lluvia y de la nieve, balconadas y casas levantadas con paredes de piedra en la planta baja y maderas de castaño y adobes en las otras dos plantas, las alcobas y la cocina en la segunda y el desván - el " sobrao " de Cereceda - en la tercera altura.
En Hervás se dice que había 45 familias judías cuando el año 1.492 los Reyes Católicos dieron el Edicto de Expulsión. Se fueron 25 familias, que se cree se trasladaron a localidades del Sur de la provincia de Salamanca, y las otras 20 se convirtieron al cristianismo y continuaron en el pueblo con sus oficios tradicionales de zapateros, curtidores de pieles, sastres, lenceros ( trabajaban el lienzo ), escribanos y prestamistas.


Yo conocí Hervás y su calle Rabilero en las vacaciones de Semana Santa del año 1.961, que las pasé con una mochila, mucha agua y bastante frío,
                                                                        en Baños de Montemayor ( Cáceres ) y los pueblos de los alrededores, entre ellos el bonito pueblo de Hervás.

               Fotos  www.google.es

Etiqueta  Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario