martes, 26 de diciembre de 2017

"  A CA ROTURA UNA COMPONENDA "





Cuando se producía una rotura en brazos o piernas era normal que se hiciera una componenda.
Si eran personas las afectadas, solía haber una componedora, una mujer que " arreglaba roturas de brazos o dedos "; si eran en animales, el trabajo era más propio de un componedor.
El primer paso del componedor era encajar las partes separadas tras la rotura. A continuación aseguraba la inmovilidad mediante  bizmas, emplastos, vendajes o entablillamientos.
En Las Hurdes hacían un emplasto con yema de huevo. La bizma que preparaba mi padre tenía una particularidad : La hacía con  un trozo de un pellejo de vino ya no utilizable. Cortaba un trozo del pellejo de vino y la pez se pegaba a la pata accidentada. Luego la envolvía con un trozo de sábana vieja que le daba mi madre y ... a esperar.
Alguna vez le vi colocar un trozo de tocino o de jabón casero o untar la parte " afectada " con manteca o con cera, antes de poner el trozo de pellejo con la pez sobre la piel.
La cabra o la oveja, en menos ocasiones una churra o una novilla, estaba un tiempo con esa " escayola " casera, y, cuando mi padre veía que el animal apoyaba bien la pata, cortaba el vendaje con una tijera.
Y...¡ cabra sana ¡. ¡ Oveja curada ¡.

                     Foto  www.google.es

Etiqueta   Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario