lunes, 11 de diciembre de 2017

CANDAJO, CANDAJA





                                             Calle Larga de Cereceda. La calle de mi niñez.

Es una palabra que viene en Términos lígrimos salmantinos y otros solamente  charros de Manuel Mateos de Vicente.
Es un adjetivo calificativo que se usaba en Cereceda en mi niñez y que todos sabíamos su significado.
Este adjetivo me lo aplicaba mi tía Floripe desde que yo era pequeño, y me lo  seguía aplicando cuando yo acudía al pueblo en verano con mi familia.
- Seguro que ya has corrido todas las calles del pueblo. Eres un candajo.
Para mí no era ninguna ofensa pues quería decir que ya había visitado a todos mis amigos del pueblo sin esperar a nuestro encuentro en la plaza o en el bar Flores.
El diccionario de la RAE dice  " corretero, visitero ".
En el pueblo se aplicaba a las personas que tenían por oficio recorrer las calles, en lugar de trabajar. Era un  sinónimo - con el mismo o parecido significado - a vago, holgazán o gandul. Estos tres adjetivos se enumeraban en ese orden e indicaban una categoría de persona sin ganas de trabajar.
- No llames a ése para que te ayude porque es un candajo.
- La hija de la María es una candaja.
 Con el significado de una "correcalles."
Hoy, la mayoría de las personas que van al pueblo en verano desconocen esa palabra y su significado. La " obligación " del blog es recordarla y " darle vida ".

                  Foto  Constantino González Macías


Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario