miércoles, 27 de diciembre de 2017

CASTRAPUERCOS





Es un silbato compuesto de varios cañoncillos unidos que usaban los capadores para anunciarse. DRAE
Según ese significado parece que en los pueblos el capador se anunciaba por las calles como lo hacía en Cereceda el afilador, que recorría las calles empujando la rueda de afilar y haciendo sonar su " chiflo " o pito del afilador.
Hoy los vendedores ambulantes que llegan al pueblo hacen sonar el claxon de sus furgonetas, tanto los eventuales vendedores como los fijos, Pepe el huevero de Sequeros y Serafín el  de Villanueva.
En mis tiempos de niño recuerdo que era el alguacil quien anunciaba la llegada del capador, que llegaba desde Tamames.
El bando decía algo parecido a esto : " Se hace saber que mañana, a las nueve vendrá el capador. Quienes tengan marranos para capar no deben echarles de comer esta noche ni mañana por la mañana."
Este bando lo echaba el alguacil o la alguacila después de llegar las cabras, cuando los muchachos íbamos al rosario por lo que éramos niños y niñas quienes llevábamos la noticia hasta la cocina de casa. A esas horas ya se le había echado de comer a los marranos y su ayuno era tan solo privación de la comida de la mañana.
A la mañana siguiente el pueblo era " un tormento de gruñidos " pues la anestesia no era aportada por el capador.
Recuerdo que el capador era recibido en mi casa con un plato de perronillas, una copa de aguardiente o de anís y un plato con ceniza.
 " Es el mejor cicatrizante " - decía mi madre.

       Foto   www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario