HISTORIA DE VALDECARROS
El blog publica hoy un artículo de la Revista PATALOSO. Este artículo fué publicado en el nº 2, Agosto 2.017. Página 24.
Su autor Isidro Marcos Martín Gato 2.017
Fotos de Valdecarros por el fotógrafo José Manuel García Villalón en una excursión a La Casa la Agustina, realizada en Agosto de 2.012
Valdecarros tiene una historia muy peculiar; algo que es largo de explicar en pocas palabras por la forma de ser propiedad del Ayuntamiento ganado en un pleito que se dirimió en última instancia por el Tribunal Supremo de Madrid. En otra ocasión hablaré de ese tema.
La finca de Valdecarros tiene una superficie de 52 Hectáreas, equivalente a 173 fanegas de sembradura.
Fué concedida al Ayuntamiento bajo la condición de huertos familiares.
Dividida entre los vecinos que optaron a participar resultaron 75 partícipes, correspondiendo a cada uno 2,3 fanegas de sembradura.
La roturación se realizó toda con esfuerzo humano mediante azadón.
Su explotación para el cultivo de cereales aportó al pueblo una gran riqueza por tratarse de tierra virgen y su rendimiento fué muy elevado.
Su cultivo para cereales fué desde la terminación de la roturación hacia el año 1.950 hasta el año 1.970; durante los veinte años que se cultivó, unos titulares por emigración y otros varios por defunción, dos tercios de las parcelas quedaron abandonadas, `planteándose el problema de que las parcelas abandonadas quedaron infrautilizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario