jueves, 28 de diciembre de 2017

CASA DE PADRE, VIÑA DE ABUELO Y OLIVAR DE BISABUELO

A María le ha hecho mucha gracia este refrán, uno más de los muchos que su abuela emplea, recordando sus raíces castellanas.





En el refrán se pide que la herencia tenga unas características :
- Que la casa sea nueva. Que sea una casa construída por el padre pues la casa " vieja " supone una gran inversión a la hora de transformarla en moderna. En este punto muchos " gatos " reconocemos la gran inversión que hemos tenido que hacer a la hora de transformar la casa heredada de nuestros padres - yo la heredé de mis tíos paternos - en una vivienda moderna. Paredes, techos, tejados, cocina ...en todo hemos tenido que " meter dinero " ( en el lenguaje de Cereceda ). Además calefacción, cuarto de baño, potencia de luz,.. corral transformado en garaje, ...




- Que la viña sea vieja. Que se encuentre en plena producción. Una viña recién plantada debe esperar unos años para que la cosecha produzca beneficios. Además la viña vieja suele venir acompañada de una bodega. Una bodega con las cubas " envejecidas " por el uso y unas botellas " con telarañas " propias de viejas cosechas.



- Que los olivos sean herencia del bisabuelo. El olivo es un árbol que necesita años y años para dar una buena cosecha de aceitunas. Es necesario que pasen años para comprobar que la tierra es la adecuada para los olivos. Junto al olivo viene siempre la almazara para el aceite. " El buen olivo es centenario. "

Es un refrán nacido de la sabiduría popular, ésa que tanto le agrada al blog PATALOSO.



Etiqueta Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario