martes, 19 de diciembre de 2017

GORDO TE VEAS Y PORDIOSERO SEAS.






Estas fechas, próximas a la Navidad, son propicias para que los amigos se reúnan a tomar un café y hablen de " cosas mil."
Mis amigos suelen traer siempre algún refrán, dicho o chascarrillo para que yo lo " guarde, " si no figura todavía en mi " lista, " o se lo explique si encierra algún misterio.
Uno de los amigos ha aportado hoy este refrán.
Este refrán es conocido por " maldición de la gitana " viene a decir que nadie te dará una limosna, si te pones a pedir, y tienes una " oronda " barriga. No puedes pedir " algo para comer " cuando, a la vista está " que lo que te sobra es comida.
Se cuenta que un mendigo, metido en carnes, sentado en la puerta de una taberna, se dedicaba a pedir limosna " por caridad " a quienes transpasaban el umbral y salían alabando las viandas de la casa y el buen guisar de la tabernera.
El mendigo se había colocado un cartel colgando del cuello, atado con una cuerda para que todos pudieran leer cuál era su necesidad.
El cartel, escrito con todas las letras mayúsculas para mejor comprensión de los viandantes, tenía escritas estas dos palabras : " TENGO ANVRE ".
Uno de los amigos lo escribió con el bolígrafo en una servilleta y lo mostró a todo el grupo. Yo temí que a la profesora de Lengua Castellana le diera un infarto.
Ante el asombro general, yo olvidé a la profesora y seguí con la " historia "
Pues se cuenta, añadí, que un bienintencionado y guasón estudiante de Letras, con el cartel en la mano, dijo al mendigo : " Será hambre de ortografía lo que tiene, porque con esa tripa ...."
Hasta la profesora, vuelta en sí, sonrió con la " gracia " del joven estudiante.

                     Foto  www.google.es

Etiqueta   Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario