sábado, 23 de diciembre de 2017

SAN DUNSTAN






La leyenda atribuye a San Dunstan , que fué Arzobispo de Canterbury ( ciudad a 70 km de Londres. En ella reside el Primado de la Iglesia de Inglaterra ) el año 959, la tradición de colgar una herradura sobre la puerta de las casas para proteger los hogares contra el mal.
Dunstan era un hábil herrero que trabajaba en la fragua de la abadía de Glastonbury ( Pueblo a 45 km de Bristol. Famosa por el festival de Artes Escénicas ).
Un día se le presentó un hombre a pedirle que le hiciera unas herraduras para sus pies. El herrero vio que aquellos pies tenían la forma de unas pezuñas y adivinó que aquel caminante era el demonio.
Entonces Dunstan le explicó que para hacerle las herraduras, era necesario que lo atase con una cadena a la pared de la fragua. Procuró hacerle tanto daño a la hora de tomarle las medidas, que el demonio le suplicó que lo soltase.. El herrero prometió soltarlo siempre que él le hiciese el juramento solemne de que no entraría nunca en las casas que tuvieran una herradura colocada sobre la puerta.
A partir del siglo X los cristianos cambiaron la localización de la herradura del dintel a la puerta.  De esta forma la herradura servía de protección y de aldaba ( llamador ) al mismo tiempo.
Yo he encontrado en algunas zonas de España aldabas en forma de herradura colocadas con la abertura hacia arriba y otras con la abertura hacia abajo.

      Foto es. wikipedia.org.

Etiqueta  Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario