viernes, 15 de diciembre de 2017

LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS DE SIERRA DE GATA





                                                 Balcón de una casa de Cilleros ( Cáceres )


Es el símbolo más conocido de la Sierra de Gata y suele colocarse en las fachadas de las casas o en los dinteles de las puertas.
En la ciencia popular de hoy, un amigo " sierragateño " me ha explicado que la estrella de seis puntas representa la flor del olivo, pero se dice también que puede tener un fin protector de las casa y representar el astro solar.
Otros dicen que es una representación del Jálama, la montaña sagrada de la comarca, consagrada al dios Xalamati ( en la Fala ). Hay quienes le otorgan naturaleza femenina, la diosa de las aguas, con morada en la cumbre del Jálama y que reparte sus aguas por cada una de sus seis vertientes, la estrella de seis puntas o la flor sexpétala del olivo.
Por último, algunos historiadores hablan de la huella de los judíos que se quedaron en esta zona tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos el año 1.492. Esa estrella sería la Estrella de David.
La estrella de seis puntas se adopta como símbolo de la Sierra de Gata a finales de los años 80.





                                                   Comarca de Sierra de Gata ( Cáceres )

Es un hexagrama insertado en un círculo que representa al astro Sol. El Sol le transmite un poder giratorio y protector, además de aportarle luz y calor.

                       Foto iberiamagica.blogspot.com.es.

Etiqueta  Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario