martes, 12 de diciembre de 2017

CIEN PUEBLOS DE SALAMANCA SIN COMERCIO

Cien pueblos de Salamanca no tienen ni un solo comercio en el que poder comprar.
                                              www. tribunasalamanca.com  2.017/12/12

" La Junta ( de Castilla y León ) ha identificado en un estudio seis zonas de la provincia con déficit comercial; en total, viven en los municipios afectados 155.907 personas : casi la mitad de los 335.000 habitantes de la provincia. Amplias comarcas y decenas de localidades en las que hay que apañarse con un solo comercio o con ninguno para el abastecimiento diario. En total, cien municipios de Salamanca, un tercio del total, no tienen ni un solo comercio. "




                              El comercio de Fortunato.  El primero que yo conocí en Cereceda.

El blog PATALOSO - copiado del nº 2 de la Revista PATALOSO - publicó el 16 de noviembre de 2.017  un artículo de la charla entre dos comerciantas  ( Alicia e Ima )- las dos que están entre nosotros, de las cuatro comerciantas de Cereceda que yo conocí - con sus impresiones sobre el comercio que hubo en nuestro pueblo.
El  22 de octubre de 2.017    el blog publicó el artículo que sobre El Comercio en Cereceda, escribió Marcos Marcos Marcos, hijo de Alicia, para la Revista Pataloso. En ese artículo " contaba la historia reciente del comercio en el pueblo ".






                                  La casa del cura. Comercio de Ima, último comercio de Cereceda.

Desde el año 1.989   , momento en el que Ima cerró el comercio que tuvo durante cuatro  años en " la casa del cura ,"  Cereceda quedó sin comercio. Vendedores ambulantes - Pepe el huevero y Serafín - son quienes suministran a los vecinos durante los largos meses otoñales, invernales y primaverales. La llegada del verano y el retorno de los " hijos del pueblo " inicia la " procesión " de coches camino del " súper de Tamames. "
El pan llega al pueblo en tres furgonetas - días alternos al bar Flores, y todos los días a las calles  desde San Martín o La Puebla - porque ya nadie " masa " y la mayoría de los hornos " han muerto ante los avances modernos "  de la piqueta del albañil.

                   Fotos   Laura Abelenda Ruano.


Etiqueta Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario