viernes, 29 de diciembre de 2017

FELIX GARCIA, labrador.       ( Aquí termina el Libro V del Lugar de Zerezeda ).

Relación que yo Félix García, vecino de este Lugar de estado casado y ejercicio labrador doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad, a saber

Familia

Mi familia se compone de cinco personas María García mi mujer y yo de cuarenta años, Manuela y Isabel mis hijas y Alera Marcos, menor de Manuel Marcos de quien soy cuidador.

Ganados

Tengo dos bueyes de labor
Tengo una cerda de año
cuyo ganado pasta en término de este Lugar.

 Casa

 Me pertenece una casa junto a la plaza con cuarto bajo y corral tiene de frente doce varas y de fondo trece la que habito con mi familia y si la arrendara podría valer catorce reales de vellón.Linda Levante, Poniente y Mediodía calle pública y Norte casa de Antonia García.

Pajar

 Tengo un pajar sito a la Plaza que tiene de frente seis varas y de fondo lo mismo el que me sirve para encerrar la paja y si lo arrendara merece de renta siete reales. Linda Levante calle pública, Poniente casa de Cayetano González, Norte casa de Herederos de Pedro Domingo y Mediodía casa de Francisco Marcos.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

Hoja de Abajo.

. Una tierra sita a la Alameda que hace fanega y media para lino de buena calidad. Linda Levante pasto común. Poniente río de Yeltes. Norte mata común y Mediodía dicho río.
. Otra al sitio de la Isla de regadío por el río de Yeltes como la antecedente que hace cinco celemines de buena calidad. Linda Norte y Mediodía río de Yeltes.
. Sitio de la Huerta de Ríos (  de Entrerríos, el río Cerezo y el río Yeltes ) de regadío por dicho río, hace siete celemines para lino de mediana calidad. Linda Levante dicho río. Mediodía mata común.

Hoja de Arriba

. Otra al sitio de la Fuente Castaño de regadío por dicho río que hace tres cuartillas de lino de buena calidad. Linda Levante regato común

Huerto de hortaliza

 Tengo un huerto a las Eras de Arriba ( el Teso ) que hace que hace celemín y medio para hortaliza de única calidad. Linda Mediodía con las Eras.
Otro huerto al sitio de las Cerradas, de regadío por el Arroyo de su nombre que hace tres cuartillas de inferior calidad. Linda Levante con el río. Poniente y Norte pasto común. Mediodía prado de Miguel García.
Otro al sitio del Vallito de regadío por dicho río que hace media fanega para lino de inferior calidad. Linda Poniente prado de Miguel García. Norte pasto común Mediodía río de Y

Etiqueta Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario