jueves, 28 de diciembre de 2017

ACORRILLAR





" El campo estaba hermoso y junto al puesto había una pradera cuajada de chiribitas y tréboles bravíos. A mano izquierda andaban acorrillando un majuelo. "  Miguel Delibes. Diario de un cazador. Pág 149.

Es la descripción de una escena de caza, en la que el cazador desde el puesto  ( lugar de espera ) nos describe lo que ve : Unas personas acorrillando un majuelo rodeado de chiribitas y tréboles bravíos.
Acorrillar significa limpiar el perímetro de un árbol y arrimarle la tierra al tronco. Esta faena se hace en primavera. Yo lo hago en mi huerto alrededor de naranjos, limoneros y pomelos. Aprovecho para echarles estiércol.
El majuelo es una viña nueva que ya da fruto. Es una viña joven.




Las chiribitas, preciosas en primavera, son las margaritas comunes. Una planta herbácea perenne. La chiribita es un popular remedio contra ampollas, quemaduras, heridas y para disminuir las inflamaciones.
Aunque es una descripción con palabras " de lenguaje de pueblo " el vocabulario castellano que utiliza el novelista  necesita de explicación para las gentes que no son de campo o de pueblo.

     Fotos  www.google.es

Etiqueta   Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario