COSTUMBRES SOBRE LOS MOLINOS
Parece que había libertad para construir molinos de nueva planta en la Zerezeda de los siglos XVI - XVII - XVIII, y sólo debían atenerse a " lo marcado por la costumbre."
Según algunos fueros ( Fuero de Brihuega. Burgos. España) merecía multa el saltarse el turno de maquila, multa por coger agua del molino para regar linares aguas abajo, o que se saltasen las preferencias en el riego.
Este último dato es muy curioso : Primero se regaban las hortalizas, luego el lino y por último otros productos de los huertos. En esa época se llamaba linares solamente a los huertos que se dedicaban dos años a sembrar lino y uno trigo ( trigo de regadío ).
Estaba prohibido construir molinos " furtadizos ", ubicados en terrenos particulares.
En Zerezeda los dos molinos que yo he encontrado en los documentos de diferentes siglos - del XV al XVIII - están en el río Yeltes y " lindan por todos los aires con pastos comunes." Este detalle indica que estaban en terrenos del concejo.
En Zerezeda había dos molinos . Uno estaba a 200 pasos y el otro a medio cuarto de legua. Uno era propiedad de Cayetano González, Blas González y Miguel Hernández. El otro era propiedad de Cayetano González y de Marcos Sánchez.
Los huertos se podían regar con el agua del molino ´" única y exclusivamente los martes y miércoles de cada semana entre San Juan ( 24 de Junio ) y San Miguel ( 29 de Setiembre ) y la multa que se imponía a quienes incumpliesen la norma era de un maravedí para los alcaldes y otro maravedí para la persona perjudicada, el dueño o dueños del molino."
Foto www.google.es
Etiqueta Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario