lunes, 4 de diciembre de 2017

CATAPLASMA







La cataplasma es un tratamiento tópico, de consistencia blanda y normalmente caliente que se aplica con efectos medicinales, especialmente, calmantes y antiinflamatorios.
La cataplasma es un remedio casero y natural que antaño se elaboraba con fines medicinales. Para su elaboración se emplean compresas o paños.La cataplasma forma parte de la sabiduría popular, que pasaba la " receta " de generación en generación, de madres a hijas.
Tradicionalmente se hacían con harina de trigo, de lino u otros cereales ricos en fibra vegetal. En Cereceda se utilizaba en el siglo XVIII el lino, en forma de semillas.
La harina se mezclaba con agua caliente y alguna o algunas hierbas que hubiera en el concejo. Se ponía todo en un trozo de paño o tela de sábana y se colocaba en la herida o en la zona a tratar.
Había que dejar la cataplasma unos 15 - 20 minutos.
Cuando yo era niño la cataplasma era un excelente remedio para dolores de rodillas, de riñones o de cabeza.
Mi madre me ponía cataplasmas en el pecho cuando me dolía, en los codos y en las rodillas por las caídas. Hacía uso del mismo remedio cuando vacas, churros o cualquier otro animal cojeaba.
Los granos de maíz o de cebada para hacer la cataplasma los calentaba " en la lancha de la lumbre " y con una botella los molía. Le gustaba hacerlas de granos de maíz porque ella decía que era más fácil molerlos que los granos de trigo.
La primera cataplasma que yo recuerde me la puso en la frente la señora Esperanza, la madre de Pedrín y abuela de Esperanza, un día que salté a la regadera desde el campo escolar jugando a la " engorra " y me hice un  hermoso " chinchón " en la frente .

                        Foto  www.naturalalternativa.net



Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario