domingo, 24 de diciembre de 2017


LA CUCHARA DE PAN


                                     

                                                          Pan con " coscurros "


Yuri, mi amigo aficionado a la física y la astronomía, me felicita las Pascuas de Navidad en inglés y en en un " muy aceptable " castellano. Además me cuenta que acudió a comer invitado a una casa en la que el anfitrión pidió que cada invitado contara una historia sobre la comida. Un español contó que una vez comió con una cuchara de pan. Me pregunta si existen en España cucharas de pan.

Para responder te contaré que yo he comido más de una y más de dos veces con cuchara de pan.

Un día en la época de la sementera, acudí a llevar la comida a mi padre que estaba sembrando. Era en la tierra de El Regajo. Se tarda un rato en llegar a esa tierra desde mi casa. En Cereceda la medida de tiempo más importante es el " rato ". Hay " poco rato " y  "mucho rato " como múltiplos y divisores del " rato ". Incluso hay un ratín ( en diminutivo ) y un ratinín  ( diminutivo del diminutivo ). Otro día hablaré de estas medidas de tiempo.
Pero sigamos  con la cesta de la comida.
Al llegar a la tierra, mi padre le " echó el saco de heno " a las vacas, "uñidas" al yugo, y nos sentamos en dos cuberteras que mi padre cogió de la pared del huerto de Joviano.
Mi padre sacó de la cesta la cazuela de la comida y me dijo :
- Tu madre no nos ha puesto cucharas.
Yo dije que no las había perdido por el camino porque la cesta de la comida no tenía agujeros.
Mi padre se rió, y me dijo :
- No te preocupes. Ahora mismo hacemos unas cucharas de pan.
El pan que había en la cesta era un trozo del pan que " masábamos " en casa. Un pan grande, redondo y con " coscurros ". Mi madre le hacía seis  " coscurros ". Mi abuela le hacía cinco " coscurros " porque " así conozco mis panes " , decía., en una época en la que era muy frecuente prestarse panes unas vecinas a otras.
Mi padre cogió un " coscurro " le sacó la miga con la navaja, que mi padre y los hombres del pueblo llevaban siempre en el bolsillo, y " fabricó " una cuchara. Una cuchara sin mango.
- No te comas el pan con los garbanzos porque te quedas sin cuchara. Aunque con ese trozo de " coscurro " te puedo hacer otra cuchara.
El trozo de pan tenía un coscurro entero y un trozo de otro.
Comimos los garbanzos con cuchara de pan,  al sol, sentados en dos piedras cuberteras de la pared del huerto de Joviano  del Regajo.

                                    Foto  www.google.es

Etiqueta   Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario