jueves, 14 de diciembre de 2017

" YO ME LAVO LAS MANOS ".

María, me envía un correo para felicitarme las fiestas en cinco idiomas. Ella es estudiante de Traducción e Interpretación en una Universidad centroeuropea. También me pide que explique a su abuelo el significado histórico y popular de una frase castellana que " acostumbra decir mi abuela : Yo me lavo las manos."


En el mundo griego y latino el acto simbólico de lavarse las manos equivalía a declararse inocente de cualquier acusación grave. Por eso el gobernador romano Poncio Pilato lo hizo así cuando la multitud  le pidió que crucificase a Jesús.
" Viendo, pues, Pilato que nada conseguía, sino que el tumulto crecía cada vez más,  tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre, diciendo : Yo soy inocente de esta sangre ; vosotros veáis. "  Mateo 27 , 24.
Desde entonces, por alusión a este memorable suceso, la frase se utiliza en el lenguaje común  para dar testimonio de limpieza en cualquier asunto turbio.
Cuando tu abuela dice la frase " yo me lavo las manos " quiere indicar que ella no quiere saber nada de ese asunto o de esa determinación tomada. " Salga bien o salga mal, a mí no me echéis culpas de nada " . en el lenguaje de mi pueblo.

                     Foto  es.wikipedia.org

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario