lunes, 4 de diciembre de 2017

 " HASTA LA COCINA "





En la revista cultural Ahigal nº 52 se hace referencia a esta expresión.
Cuando alguien preguntaba a la puerta de la calle  si se podía pasar, se contestaba " hasta la cocina."
Entonces las cocinas de las casas de pueblo estaban al fondo de la casa, muy cerca del corral, como en mi casa del pueblo. La razón era por la cercanía para " llevar los calderos de comida a los marranos."
En la cocina se concentraba la familia y en ella tenían lugar las manifestaciones religiosas : el rezo del rosario, la bendición de la mesa antes de las comidas o se tenía instalada la " capillita domiciliaria " que recorría el pueblo, " de casa en casa" con el Sagrado Corazón de Jesús.
La cocina mostraba la religiosidad de la familia que habitaba la casa.
Chorizos, morcillas o jamones colgados de los cuartones o de las vigas, negras por el humo, eran buena prueba de la religión de la familia, a la par que el olor de los pucheros en derredor de la lumbre.
La frase evitaba sospechas de lo que había en la cocina y de lo que en ella se " cocínaba."
Quizás fueran los judíos " conversos " del pueblo quienes inventaron la frase y la invitación para mostrar su cambio de religión y su adaptación a las costumbres de los " cristianos viejos."
En Cereceda todavía se escucha esa frase en algunas casas, cuando alguien se cuela " portal alante " como muestra de que no hay secretos y de familiaridad, aunque en muchas casas la cocina se ha trasladado a la entrada.

                            Foto  es.wikipedia.org.

Etiqueta  Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario