sábado, 2 de diciembre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO


3 . - Día Internacional del Médico.






                                                  D. Juan Matías Pérez Hernández

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano. Diciembre tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo y último mes del calendario romano.
El día 3 se celebra el Día Internacional del Médico.
Yo entiendo que es el día del médico de pueblo. Aquel médico " que entendía de todo ", que curaba muchas veces con los remedios caseros que aprendía de las gentes del pueblo, porque no había dinero para " ir a la farmacia " y porque la farmacia estaba a diez, doce o quince kilómetros de distancia y había que ir en burro a buscar las medicinas. Aquel médico que visitaba a los enfermos por la mañana y por la tarde, y les tomaba la temperatura y te pedía que " sacaras la lengua."  Aquel médico que vivía en el pueblo y pasaba la consulta en su casa. Aquel médico que lloraba cuando un enfermo se moría, porque " estaba de Dios que así fuera  y yo no he podido hacer nada más."
Aquel médico se llamó en Cereceda, desde que yo nací hasta mi marcha a estudiar,  D. Juan.
El blog PATALOSO publicó un artículo el domingo, 3 de Abril de 2.016 para recordar la figura de D. Juan.
D. Juan fué el médico que me prohibió comer helados tras sufrir un terrible " dolor de barriga " cuando tenía seis años por comer helados y almendras garrapiñadas en la Feria de Tamames. Nunca más he vuelto a comer helados, y ahora, que  resido en las orillas del Mediterráneo. los helados son " el pan nuestro de cada día " en mi casa y en las calles de la ciudad.
Yo les recomiendo que lean mi artículo dedicado a Don Juan, quienes lo conocieron y fueron sus " pacientes " para volver al Cereceda de hace muchos años con tosferina, catarros, sabañones y otras enfermedades " raras ."

Foto web de El Cabaco

Etiqueta  Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario