viernes, 1 de diciembre de 2017

LA ENSALADA






" Para hacer una buena ensalada cuatro hombres hacen falta : Para la sal un sabio, para el aceite un pródigo, para el vinagre un avariento y para revolverla un loco. Llega luego un hambriento y se come en un dos por tres lo que hicieron el sabio, el pródigo, el loco y el avariento. "
Esta receta me la ha dicho un amigo cocinero  y propietario de un restaurante. Años atrás acudió a las clases de Lengua Castellana que yo impartía en un colegio.
- Profe, cópiela y sígala al pie de la letra. No la olvide. - Me dijo.
El problema es que para seguirla es necesario ser un sabio con la sal - " ni sosa ni salada " -, ser pródigo a la hora de ponerle aceite - " aceite de oliva " -, ser un avariento con el vinagre - " -vinagre de vino "-,  y removerla bien  - " con dos tenedores, antes de llevarla a la mesa."
Se trata de un refrán castellano que, aunque sea largo, tiene su " enjundia " y su misterio. Las gentes de los pueblos que " crearon " los refranes eran un " pozo de sabiduría" y como debían transmitirlos de forma oral, se dieron cuenta que, aunque largos, eran fáciles de recordar, si despertaban interés en el auditorio.

                                 Foto  www.google.es


Etiqueta   Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario